Diego Fernández analiza el impacto de las nuevas tecnologías en la consultoría ambiental. Foto: Gecoam web.
Diego Fernández analiza el impacto de las nuevas tecnologías en la consultoría ambiental. Foto: Gecoam web.

Todos hemos utilizado algún tipo de aplicación para smartphone, instalada en nuestro dispositivo móvil. Estas ‘apps’ ofrecen infinidad de utilidades, que cada profesional puede adaptar a su ámbito laboral. En esta artículo vamos a explicar, y a dar algún ejemplo de la gran importancia que tienen estas ‘apps’ para los trabajos de campo que una consultoría ambiental puede llevar a cabo.

LA PLANIMETRÍA COMO SOPORTE BÁSICO

Históricamente, para la realización de cualquier labor ambiental de campo, se han utilizado mapas y planos en papel. Hoy en día se siguen utilizando como un soporte básico, para la localización de un elemento en el territorio, y para informar de al lector de gran variedad de vicisitudes.  Estos planos contienen información a partir de un mapa topográfico de diferentes escalas, o de una ortofotografia que nos permite identificar objetos reales. Los planos en papel presentan algunos problemas tanto en su manejo como su transporte tales como: escala fija, tamaño, deterioro, coste de impresión, coordenadas aproximadas… aún así, son imprescindibles para realizar y obtener datos en campo de infinidad de elementos.

APLICACIONES SIG PARA DISPOSITIVOS MÓVILES

La utilización de las nuevas tecnologías SIG apoyadas en los dispositivos móviles, son verdaderamente sencillas de manejar,  por su manejabilidad, portabilidad y prestaciones, que hacen de ellas un buen aliado para nuestro trabajo. De tal forma debemos reseñar que los equipos gps nos ofrecen una mayor precisión en los datos obtenidos, con lo cual la profesionalidad de un trabajo es mayor. En este sentido el técnico debe valorar los costes que requiere la adquisición de estos equipos gps, la utilización apps gratuitas o la combinación de las dos herramientas.

En las plataformas de descarga, existen aplicaciones de sistemas de información geográfica que están a disposicíon del usuario para su utilización. Entre ellas destacan:

  1. ArcGis: Es de gran utilidad para gestión de los mapas. Puedes realizar consultas, buscar y encontrar información, medir distancias y áreas de mapas de interés y compartir con los demás.
  2. GvSigMini: Visor de múltiples mapas. Localización, navegación, compartir posición, cálculo de rutas, búsqueda de direcciones/PDI, cliente WMS.
  3. Oruxmaps: Visor de Mapas, trazador de rutas con GPS. Online con múltiples mapas, y offline con mapas calibrados para OruxMaps. Puedes usar mapas de Ozi Explorer reconvertidos, o crear tus mapas.
  4. QGis: Es compatible con numerosos archivos: vector (shapefile), raster, y bases de datos PostGIS. WMS, WFS, etc. Actualmente las versiones de QGIS para Android son aún muy experimentales.
  5. QField: Combina un diseño minimalista con una tecnología sofisticada para hacer nuestro trabajo de campo más rápido, más cómodo y más fácil.

UTILIDADES DEL SOFTWARE SIG PARA EL TÉCNICO AMBIENTAL

Las nuevas tecnologías SIG disponibles para dispositivos gps, móviles, tablets, pda… ofrecen a sus usuarios un gran abanico de posibilidades, que para el técnico ambiental es clave en la eficiencia y eficacia de un trabajo de campo. La posibilidad de edición de estos software, permiten adaptar un proyecto a las necesidades que se nos puedan plantear en la alta diversidad de trabajos que desarrolla una consultoría ambiental. Principales ventajas:

  1. Utilización del zoom para cambiar de escala según sea necesario.
  2. Cartografía base. La posibilidad de cargar mapas base tanto online, como offline (con descarga previa), para adaptar la visualización a gusto del usuario.
  3. Edición de capas en nuestro pc, tipo (shp,dxf,kmz,kml,gpx) para insertarlas en nuestro dispositivo móvil y así visualizar estos elementos en campo.
  4. Posicionamiento a tiempo real.
  5. Creación de nuevos tracks o mostrar los ya creados, waypoints, calcular areas a traves de un recorrido.
  6. Calculo de distancias generales, altitud, distancia y rumbo hacia waypoints o destino que podemos determinar manualmente.
  7. Conectabilidad sencilla mediante USB al PC.

La combinación de estas apps con los programas tradicionales de cartografía para PC (Qgis, ArcGis, GvSig, AutoCad…), ofrecen al técnico ambiental una herramienta clave para la realización de los trabajos de campo. No todo está escrito ni descubierto, es aquí donde el ingenio y la capacidad de respuesta personal del técnico, juega un papel fundamental ante los retos cartográficos que presenta un estudio determinado.

En nuestras labores de consultoría ambiental relacionadas con estudios de campo apoyados en sig, utilizamos la herramienta OruxMaps, complementada con un GPS Garmin Etrex 30x. La elección de esta app frente a otras, se debe a que ofrece la mayoría de prestaciones que se requieren para la realización de este tipo trabajos (manejabilidad, mapas on y offline, acepta capas generadas en software de pc, configurable a nuestra necesidad, geoposicionamiento en tiempo real, gratis y sin publicidad).

Para concluir este post, se quiere dejar claro que las posibilidades ofecidas por este tipo de programas son de gran ayuda para la ejecución de la gran mayoría de los trabajos que una consultoría ambiental puede desarrollar en campo.

Comments

comments