El cartel de 'La Vaquilla', película de Berlanga, figura entre los que se muestran en la exposición sobre la Guerra Civil.
El cartel de 'La Vaquilla', película de Berlanga, figura entre los que se muestran en la exposición sobre la Guerra Civil.

El Centro Cultural Baños Árabes acoge, hasta el 23 de abril, la exposición sobre carteles de películas sobre el conflicto armado en ‘La guerra en cartelera’

España nunca ha sido indiferente a la brecha que se abrió en 1936 con la Guerra Civil. El cine, tampoco. Y la realización de películas sobre acontecimientos que tuvieron lugar entre el 36 y el 39 ha sido uno de los temas que más se han recogido por las cámaras de cine en España. Una cartelera que, hasta el próximo 23 de abril, se mostrará a modo de exposición en el Centro Cultural Baños Árabes de la capital.

Cartel de la muestra 'La guerra en cartelera'
Cartel de la muestra ‘La guerra en cartelera’

La muestra, que se ha titulado ‘La guerra en cartelera. 80 años de cine sobre la Guerra Civil’, ofrece al visitante un recorrido por los títulos más significativos que el cine español ha producido acerca de este conflicto. Por eso, se han escogido 53 carteles de películas que sirven como referencias de los distintos usos que el cine ha tenido durante la guerra y la posguerra. En primer lugar, como una efectiva arma durante los tres años de enfrentamiento, también como propaganda en los años de la dictadura. Además de la visión más extendida en el cine sobre el conflicto durante los años más recientes, que ha sido la de mostrar todo lo que se hizo mal y debería quedar en la memoria de todos.

TÍTULOS DE SIEMPRE Y DE AHORA

Por el recorrido, en el que se han aglutinado los carteles de 53 películas que se hicieron en España desde 1936 hasta 2016, se pueden ver carteles de este período con especial relevancia, tanto artística del propio cartel como por la película. Algunas de estas creaciones son Canciones para después de una guerra, de Martín Patino; y Rocío, de Fernando Ruiz Vergara; Tierra de rastrojos, de Antonio Gonzalo; Las bicicletas son para el verano, de Fernando Fernán GómezLa vaquilla, de Luis G. Berlanga¡Ay Carmela!, de Carlos SauraTierra y libertad, de Ken Loach; La niña de tus ojos, de Fernando Trueba, y El Laberinto del Fauno, de Guillermo del Toro, entre otros.

Comments

comments