El rapero Denom saluda a sus fans durante el concierto. Foto: M.A.R.C.
El rapero Denom saluda a sus fans durante el concierto. Foto: M.A.R.C.

Los raperos ponen la nota musical al sábado de la Feria de los Pueblos con un concierto en el que los más jóvenes se convirtieron en protagonistas de la cita en la Ifeja

Había expectación entre los visitantes de la Feria de los Pueblos de más edad a los que los conciertos de los raperos Denom y Soge les pilló en el pabellón central de la Ifeja. Entre los más jóvenes, que llegaban a la cita en grupos y andando por la carretera de Granada, ataviados con pantalones pitillo, camisetas largas y gorras y con la chulería propia de quien va a disfrutar del ‘canalla’ de su ídolo en su ciudad, la expectación era impaciencia por poder mover los brazos en alto al ritmo de la música y recogerlo todo con la cámara del móvil.

Y así fue durante las dos horas que se prolongó la música “rara”, como la calificaban algunos de los asistentes, en la cita de los pueblos jiennenses. Entre la tradición y la cultura de la provincia sonaron las voces de dos de las revelaciones que los últimos años ha dejado el rap español. Dos chavales que atesoran millones de visitas en sus videoclip de YouTube.

DENOM Y A BAILAR

El madrileño Denom fue el primero en salir al escenario después de darse una vuelta por los stand jiennenses junto con un grupo de media docena de colegas que, después, subió al escenario para formar su propia feria entre ellos y los jóvenes jiennenses que eran capaces de cantar, bailar y hacerse selfies al mismo tiempo. Con canciones de su nuevo disco, como Humo y Aunque Duela, y otras con más historia, como La vida pirata, con Jarfaiter, o Historias de Amor, con Fyahbwoy, Denom y sus colegas liaron en la Ifeja la que se lía un sábado cualquiera en una discoteca. Con la salvedad de que allí bailaban desde las azafatas de los stand, las madres con sus hijos que visitaban la feria hasta los y las de las gorras y los móviles.

Un concierto que se prolongó durante una hora y que terminó con el rapero lanzándose al público, entre el que cada vez que el joven se levantaba la camiseta durante sus conciertos gritaba al unísono más fuerte que la propia música. Acto seguido se subió al escenario el murciano Soge Culebra. Después de tres horas y pico de viaje, se plantó en Jaén con más cara de niño bueno que su compañero Denom.

Muchos jóvenes acudieron a la Ifeja para ver a Denom. Foto: M.A.R.C.
Muchos jóvenes acudieron a la Ifeja para ver a Denom. Foto: M.A.R.C.

DE ‘PARTY’

La música de Soge Culebra, con mezclas de rap y reggae, y las letras de canciones con millones de visitas como Cachos de mi alma o No queda nada volvieron a poner las pilas a un público joven que cada vez se quedaba más solo en la Ifeja. Recogían los stand, los pastelitos volvían a sus cajas y se repartían los últimos trozos de pan con aceite antes de poner el cierre a la jornada del sábado en la Feria de los Pueblos al ritmo de buen rollo que impregna Soge en sus canciones. Un final para la segunda jornada de convivencia y exposición de los pueblos jiennenses que convirtió el pabellón central de la Ifeja en una auténtica noche de ‘party’.

Soge actúo en la Feria de los Pueblos de Jaén. Foto: M.A.R.C.
Soge actúo en la Feria de los Pueblos de Jaén. Foto: M.A.R.C.

 

 

 

 

 

Comments

comments