Fred Wesley durante una actuación.
Fred Wesley durante una actuación. Foto: Twitter/RhythmAndPhotos

El veterano trombonista Fred Wesley, exJames Brown y Funkadelic, toca el sábado en el Café Teatro Central en una actuación única en la provincia

Uno de los iconos de la historia del funk estará este fin de semana por la provincia. En concreto, el sábado, a las nueve y media de la noche, en el Café Teatro Central de Baeza. A los neófitos en la materia, su nombre les sonará lejano o desconocido, pero a poco que ahonden en su dilatada trayectoria se darán cuenta que están ante uno de los músicos, arreglistas, compositores y productores más importantes que ha dado el siglo XX, cuya vida sobre los escenarios es tan larga como destacada.

Solo decir, como detalle de sobra indicativo, que de su mano se condujeron The JB’s, la mítica banda de acompañamiento de James Brown. Sin perder de vista a Maceo Parker, George Clinton, Bootsie Collins y otras luminarias del funk y del jazz. Puestos en órbita, la posibilidad de ver a Fred Wesley en directo se dan pocas veces en la provincia y, mucho menos, fuera del calendario de “Jáen en julio”. El veterano trombonista (Columbus, Georgia, 1943) no aterriza solo en la ciudad Patrimonio de la Humanidad, llega con otros dos extraordinarios intérpretes, el italiano de 24 años Leonardo Corradi; y a la batería, el francés de 44 años Tony Match. Se trata de un nuevo proyecto que lo conecta con sus raíces del jazz para el futuro: Generations.

Fred Wesley, en un concierto con la The New JB's.
Fred Wesley, en el concierto con la The New JB’s ofrecido en el Festival du Bout du Monde.

Considerado como uno de los mejores de su generación junto con Frank Lacy, Ray Anderson o Steve Turre, Fred Wesley ofrecerá en Baeza, con su nueva banda, un concierto lleno de matices que será difícil de olvidar. Tres músicos que inicialmente se reunieron para rendir homenaje al jazz soul del legendario organista Jimmy Smith, e hicieron clic y continuaron con un nuevo repertorio con algunos temas propios y otros standards clásicos del jazz.

Su espectáculo combina talento y la experiencia de trabajar con artistas de la talla de Count Basie y Ray Charles o Lenny Kravitz y D’Angelo, así como la reflexión enérgica de Smith y otros gigantes históricos del jazz. La maestría de Fred Wesley también apuesta por los ritmos africanos y electrónicos de Tony Mach. La cita comenzará a las nueve y media de la noche en el Café Teatro Central de Baeza, ubicado en la calle Barreras, número 19, y el precio de la entrada es de quince euros.

Comments

comments