Plantilla del Iliturgi que ha logrado el ascenso a Primera Andaluza.
Plantilla del Iliturgi que ha logrado el ascenso a Primera Andaluza. Foto: Twitter/Iliturgi CF

Andújar recupera el brillo en el fútbol provincial después del ascenso del Iliturgi CF a Primera Andaluza

Andújar está de celebración: el Iliturgi vuelve a sonar con fuerza en el fútbol provincial. Solo era cuestión de tiempo que el ascenso a Primera Andaluza (antigua Regional Preferente) se produjera. El pasado domingo, el conjunto azulgrana rubricó, de manera matemática, el salto de categoría y el título de campeón del Grupo II de Segunda Andaluza, después de golear en su estadio al Escañolense por cinco goles a uno.

Faltan cuatro jornadas para concluir la Liga y se puede decir alto y claro que está siendo una temporada para enmarcar. No ha habido equipo capaz de hacerle sombra. Basta con mirar la clasificación para comprender el dominio aplastante del Iliturgi: catorce victorias, un empate y una sola derrota, precisamente, en la primera jornada y ante sus vecinos del Útica de Marmolejo (2-0). Todo lo que ha venido después han sido éxitos y una racha de doce victorias consecutivas. Es, además, el conjunto más goleador del grupo (36 goles) y el que menos tantos ha encajado (11). Los datos no dejan, por lo tanto, lugar a dudas de que el proyecto del Iliturgi CF va muy en serio. Ha recuperado la ilusión por el balompié en una de las ciudades con más tradición futbolística de la provincia.

El Iliturgi CF recoge el testigo del CD Iliturgi, aquel club que, durante décadas, fue el orgullo de Andújar. No en vano, hasta 2007, año de su desaparición por problemas económicos, su historial lo situaba entre los dos grandes del fútbol jiennense, el Real Jaén y el Linares, a los que llegó, incluso, a cuestionarles la supremacía. Fundado en 1922, militó 38 campañas en Tercera División y disputó varias promociones de ascenso a Segunda A y a la División de Bronce, con jugadores que marcaron épocas como los Arregui, Marcelino Campanal, Ficha, Miguel Reina, Anquela, Chumilla, Herrero, Segundo Arza Iñigo o Juan Carlos. Eran los tiempos en el que la ciudad respiraba fútbol y el antiguo campo de San Eufrasio era temido por los rivales.

Alineación histórica del Iliturgi.
Equipo del Iliturgi temporada 65/66, formado por Javier, Catalán, Sánchez, Nono, Juan Ramón y Sosa (pie). Agachados: Guerrero, Fabio, Bellido, Fuentes y Menacho. Foto: Manabel Conejero.

El CD Iliturgi tuvo hasta un presidente campeón olímpico, Fermín Cacho, en el curso 06/07. Sin embargo, sus últimos años de vida fueron angustiosos por la inestabilidad institucional y económica. De aquellas cenizas nació un proyecto que ha tenido que comenzar a andar en categorías provinciales. El pasado verano un grupo de aficionados y empresarios locales, con el apoyo del Ayuntamiento, decidieron dar un paso adelante y recuperar el espíritu competitivo que ha caracterizado al fútbol iliturgitano, pero sin cometer los errores de antaño. Lucas García asumió la responsabilidad de presidir el club y construir un futuro asentado en pilares sólidos y basado en la fructífera cantera local. Para ello encargó la dirección deportiva a un hombre de la casa, Diego Corbella, exfutbolista del CD Iliturgi y conocedor como nadie las categorías inferiores del otro club de Andújar, el Betis Iliturgitano. La reconstrucción no ha sido fácil, aunque los resultados digan lo contrario.

Presentación del Iliturgi CF el pasado verano.
Presentación del Iliturgi CF el pasado verano. Foto: Twitter/Iliturgi CF

Con la ilusión por bandera, el Iliturgi CF ha logrado el primer objetivo un mes antes de que concluya la competición. Ahora toca sentar las bases del proyecto de la próxima temporada, en la que la junta directiva espera que aumente el número de apoyos al club con el fin de asentar al equipo en la nueva categoría y soñar con reverdecer viejos laureles en un futuro no muy lejano. Un histórico está de vuelta.

 

 

Comments

comments