Bienvenida a la primavera al estilo Íbero

La Puerta del Sol de Puente Tabalas acoge la celebración de un rito íbero para dar la bienvenida a la primavera.
La Puerta del Sol de Puente Tabalas acoge la celebración de un rito íbero para dar la bienvenida a la primavera.

La Puerta del Sol del yacimiento arqueológico Puente Tablas acoge, al amanecer, el rito íbero del equinoccio, que marca el cambio de estación con el invierno

Que los jiennenses se sientan como sus antepasados íberos. Es la idea que persigue el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Íbera de la Universidad de Jaén, que recreará, los próximos días 18, 19, 20 y 21 de marzo, el rito íbero del equinoccio de primavera. Una celebración que marca el cambio de estación con el fin del invierno.

La actividad, que cuenta con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, se desarrollará en la denominada Puerta del Sol del yacimiento arqueológico de Puente Tablas al amanecer. Como en anteriores ocasiones, se levantará un dispositivo para reproducir este fenómeno, por el cual los primeros rayos de luz alumbran, al pasar justo por el centro de la puerta, a la ‘diosa’ representada por una estela antropomorfa, empezando por la cabeza y terminando por los pies. Después, la propia puerta provoca que caiga la sombra, por lo que en media hora se presencia la ‘aparición’ y ‘desaparición’ de la diosa.

INSCRIPCIÓN

Las personas interesadas en asistir deben reservar su plaza llamando al teléfono 953212132, en horario de 9 a 11 horas. Se adjudicarán dos plazas como máximo por llamada, en total serán 20 personas por día de visita por riguroso orden de inscripción.

Comments

comments